Idioma:

El psicodrama y las técnicas activas: “El encuentro con las escenas que nos acompañan”

El psicodrama y las técnicas activas:

“El encuentro con las escenas que nos acompañan”

 

Fecha: Viernes 13 de Abril

Horario: 16:00h – 20:30h

Imparte: Aitor Mauriz, Psicólogo, Psicodramatista, CIIP y CTA-P

Precio: 85€

Lugar: Instituto Bios. C/ Bertendona 1, 3ºIzda. Bilbao

Inscripciones: 944219408 ; bios@bios-psicologos.com

 

Drama proviene del griego actuación. En lo que podríamos definir como la actuación de nuestra vida psíquica, los temores, conflictos, traumas o anhelos. El estructurado método psicoterapéutico, y la intervención centrada del conductor del grupo permiten que esa actuación no sea un nuevo acting out de los conflictos, en la que se reconfirmen las estrategias, creencias o conductas disruptivas del pasado. Sino que se convierte en lo que podríamos llamar en un acting in. Un acto creativo y reparador dentro de un marco protegido donde, con la intervención del grupo, se genera una escena correctora. Una catarsis dirigida que permite dar un cierre emocional a los conflictos, y una experimentación de nuevas vivencias. Integrando los aspectos cognitivos, emocionales y fijando una nueva memoria corporal.

El carácter eminentemente no verbal ayuda a la persona a trascender las defensas sustentadas en la imagen social o en la definición consciente de la identidad, muy activas en las terapias verbales cara a cara. Con lo que las Técnicas Activas se convierten en un extraordinario complemento para ellas. Facilita el acceso a los trabajos en regresión, en los que incorporar los elementos fragmentados en el trauma original, a veces difícilmente accesibles desde los marcos habituales de la terapia verbal.

El entorno grupal provee a su vez de un sostén y de una oportunidad de aprendizaje vicario en los trabajos de los compañeros del grupo. Y activa también la exploración de conflictos latentes, en ocasiones nucleares, que no han emergido aún en terapia individual.

Esta técnica con su definida estructura del trabajo la convierte en un complemento ideal a los trabajos verbales porque al no haber interpretaciones ni confrontaciones por parte del conductor no se entra en conflicto entre enfoques, ni siquiera en el caso de que sean llevados por dos diferentes terapeutas, inclusive en la situación de que los terapeutas partan de marcos teóricos diferentes ambas terapias se refuerzan entre sí.

Se pueden decir muchas más cosas de las Técnicas Activas y el Psicodrama, de su vertiente social o la espiritual. Se puede hablar de su amplio marco de aplicación que va desde la psicoterapia a la educación pasando por la formación o el trabajo en organizaciones. Pero eminentemente yo destacaría su potencia, que manejada con criterio y responsabilidad la convierten en un enfoque muy efectivo.

Este taller, eminentemente vivencial, dará una posibilidad a los participantes de asomarse a esta técnica y experimentar por sí mismos su potencial.

Los comentarios están cerrados.