III Simposium APS Controversias en Psicoterapia

III Simposium APS:
Controversias en Psicoterapia

 

Fecha: 5 julio 2019
Lugar: Universidad de Deusto

El legislador busca regular y validar las técnicas utilizadas en el tratamiento psicoterapéutico. El profesional se puede encontrar aplicando métodos y técnicas que, independientemente de la eficacia clínica que pueda evidenciar, pueden caer en el descrédito.
El delicado, complejo y profundo estudio que debe hacerse para evaluar las distintas formas de abordar la materia debe quedar en manos de los profesionales expertos en la Salud y la Enfermedad Mental.
Existen muchos intereses encontrados y se pueden desencadenar diversos conflictos tanto en medios académicos como profesionales, así como en la práctica clínica diaria.
Se plantea la validez de técnicas psicoterapéuticas concretas y algunas orientaciones han sido puestas en entredicho. El problema radica en que no se ha presentado ningún argumento sobre el que basar el rechazo o la aceptación de las técnicas u orientaciones psicoterapéuticas seleccionadas.
En el momento actual no quedan claros los criterios que deberían ser especificados y bien explicados. El profesional puede trabajar en una de las líneas psicoterapéuticas de tratamiento puestas en duda, lo que conlleva, en primer término, la sensación de ser acusados de estafadores o de crédulos, por saberse adscritos a una forma de trabajar que se considera no tiene ningún valor, además de los efectos sobre el paciente, independientemente de que se les haya ayudado.
El tema que nos ocupa es interesante y sin duda polémico; el simposium es una buena oportunidad para reflexionar sobre estos aspectos del tratamiento de la enfermedad mental con serenidad y rigor. El encuentro promete ser muy esclarecedor.

Programa e inscripciones: programa III simposio APS 22_5_19

Más información en: http://asociacionaps.com/iii-simposio-aps-controversias-en-psicoterapia/

 

Los comentarios están cerrados.