Manifiesto sobre las Psicoterapias Humanistas.

Manifiesto sobre las Psicoterapias Humanistas.

Reunidos los asistentes a las VI Jornadas de Psicoterapias Humanistas: Metodologías Humanistas para una Terapia Eficaz, organizadas por las Sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) en Madrid los días 22 y 23 de febrero del 2019,

DECLARAMOS:
1. La preocupación existente entre las asociaciones y los asistentes a dichas jornadas por el cuestionamiento de la validez y eficacia de los métodos y técnicas utilizados por las distintas escuelas de psicoterapia humanista.
2. Que los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha en psicoterapia reclaman nuevas metodologías de investigación que se ajusten a la complejidad de las variables que se abordan en la práctica clínica.
3. Que tomamos nota y hacemos autocrítica de la falta de habilidad que se ha tenido a la hora de hacerse suficientemente visibles en las revistas científicas y académicas utilizadas por otras escuelas y modelos de la psicología. El motivo puede deberse a no haber incluido la denominación “humanista” en los títulos de los artículos.
4. Que las psicoterapias humanistas, como repetidamente ha reconocido la APA (2012, 2015) y el Consejo General de Psicología (2014), tienen la misma evidencia científica que los otros tres grandes modelos: Cognitivo-conductual, sistémico y psicodinámico.
5. Que buena parte de los postulados de la Psicología Humanista han sido asumidos y practicados por el resto de los modelos (por ejemplo la relevancia de la empatía en la psicoterapia, la escucha activa o el “aquí y el ahora”).
6. Que los profesionales de la psicología y la psicoterapia que abogan por la buena praxis en el ámbito de la salud mental deberíamos de colaborar, desde el pluralismo que los distintos modelos ofrecemos, para realizar un mejor servicio y favorecer el desarrollo de la profesión.
7. Las jornadas han sido un punto de arranque que ha permitido establecer puentes de colaboración entre la práctica clínica y la investigación sobre la eficacia de los tratamientos humanistas, y reducir así la brecha histórica existente. Dicha colaboración debe ser extensible a las asociaciones y colegios profesionales, con universidades e instituciones públicas de manera que mejore el conocimiento mutuo y se visibilice la labor social, sanitaria y científica realizada.
Desde una perspectiva inclusiva donde destacamos la importancia, y el valor de las cuatro aproximaciones terapéuticas reconocidas por la APA y el Colegio General de Psicólogos, abogamos por la colaboración y el respeto de las intervenciones que desde todas ellas están realizando, con rigor y profesionalidad -desde hace más de cincuenta años- desde el reconocimiento
de lo mucho que se ha avanzado y la humildad de lo mucho que nos queda por mejorar.

En Madrid, a 23 de febrero de 2019.

Suscriben este manifiesto las siguientes asociaciones:
IIPA (Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa)
Asociación Laureano Cuesta
APHICE (Asociación de Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling de España)
APIH (Asociación de Psicoterapia Integradora Humanista)
AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt)
APPHAT (Asociación de Profesionales de Psicología Humanista
y Análisis Transaccional)
Asociación de Brainspotting
Asociación de Análisis Transaccional ATA

 

#somos ciencia

Los comentarios están cerrados.