Psicoterapia individual

La psicoterapia individual se lleva a cabo entre la persona que acude con la necesidad de aliviar el sufrimiento que le causa su sintomatología y el/la profesional con formación específica en el abordaje psicoterapéutico.

Los motivos por los que una persona solicita ayuda pueden ser diversos, y la forma en la que se expresa dicho malestar también: ansiedad, falta de autoestima, estrés, depresión, conflictos familiares, laborales, de pareja… Esta sintomatología interfiere en el bienestar de la persona, influyendo de forma negativa en su experiencia vital y en la relación con su entorno. El propósito de la psicoterapia busca desarrollar, junto con la persona que solicita la psicoterapia, los recursos necesarios para facilitar su bienestar psicológico, haciéndole siempre participe del cambio. La labor del -o la- psicoterapeuta consistirá en acompañar y fomentar este proceso, dando lugar a una relación segura en la que la persona pueda conocerse mejor, identificar aquello que le está bloqueando y entender cómo y porqué se produce este proceso que le obstaculiza sentirse mejor y desarrollar sus potencialidades.

La psicoterapia también se dirige a que la persona pueda identificar sus necesidades psicológicas , afectivas y psicosociales ,se orienta a la promoción del autoconocimiento y la consecuente mejora de la autoestima y ,a través de todo ello ,a aumentar su capacidad de afrontamiento ante las circunstancias vitales que vayan surgiendo.
En conjunto la psicoterapia individual ofrece un espacio significativo de autoconocimiento ,de integración de la propia experiencia personal y aprendizaje en el manejo de los recursos propios de autorregulación ye incluye la promoción del desarrollo de las propias capacidades , siendo un espacio único y relevante para la actualización de la personalidad y de la percepción de uno mismo y de su contacto con el entorno en que vive. Es un proceso de resolución y tratamiento del dolor afectivo y emocional ,y es asimismo, un proceso de crecimiento y mejora psicoafectiva e integral.