¿Qué es el análisis transaccional?
Es una teoría de la personalidad elaborada por Eric Berne (1910-1970), este es un psiquiatra americano que tuvo una formación psicoanalítica y cuya meta era «curar» al paciente en el mínimo tiempo posible, su obra nació impulsada por este objetivo que le llevó a elaborar la teoría del Análisis Transaccional.
Podemos definir el Análisis Transaccional como una teoría de la conducta individual y social que facilita y promociona la responsabilidad personal, los pensamientos racionales, la toma de decisiones realistas, la satisfacción personal, la autenticidad en la relaciones interpersonales y el autoconocimiento a través de un lenguaje claro y simple que permite su utilización por personas no iniciadas en el campo de la psicología.

Se denomina análisis a los intercambios de estímulos y respuestas entre personas, a lo cual se denomina transacciones.
Las características más destacables del Análisis Transaccional son:
- Es sencillo y lógico, porque se utiliza un vocabulario cotidiano que no exige conocimientos previos.
- Es objetivo, se refiere a conductas observables.
- Es eficaz, permite la comprensión inmediata de la conducta y a menudo una rápida aplicación logrando cambios estables a través de fomentar el autoconocimiento y la responsabilidad personal.
- Es predictivo, sus técnicas permiten prever con alta probabilidad de acierto, la conducta de individuos y grupos.
- Es integrativo, el Análisis Transaccional puede utilizarse como marco de referencia al que se pueden traducir conceptos complejos de otras disciplinas y se puede combinar con otras ciencias del comportamiento.
- Estimula la vivencia y compromiso con el presente, porque se centra en el «aquí y ahora» y permite sobre esta base establecer metas racionales para el futuro.
Estas características del Análisis Transaccional explican la notable difusión y aceptación que ha tenido en los últimos años no solo en el marco de la psicología, sino también en la educación y la empresa.
Otros enfoques teóricos
Descargar la Newsletter de Febrero de European Association for Transactional Analysis.
Eric Berne

Todo el mundo demuestra su personalidad mediante tres estados del Yo.
Estado del Yo: una serie coherente, observable y recurrente de patrones de conducta, posturas, opiniones y sentimientos.

