¿Qué es la Psicoterapia Integrativa?

Si preguntamos a la gente a qué se dedica un psicólogo, es probable que la primera respuesta vaya en la línea de: “a ayudar a la gente a superar sus problemas”, “a curar a la gente que tiene problemas mentales". Es decir, en el ideario colectivo, la psicología sería la disciplina encargada de asistir a las personas que padecen algún tipo de malestar psicológico que les interfiere en su vida diaria de un modo u otro. Si nos fijamos pues, la psicología es identificada muchas veces por la gente como equivalente a la Psicoterapia. Es por esto fundamental que los psicoterapeutas demos a conocer al público general, de una manera sencilla pero eficaz, qué es la Psicoterapia.

Richard-ErskineTodo el mundo puede beneficiarse de la Psicoterapia:

Las personas buscan la Psicoterapia por diversas razones que surgen en su vida cotidiana. En el pasado, existía un estigma relacionado con la obtención de ayuda para problemas psicológicos o de comportamiento, lo que disuadía a las personas de buscar este tipo de intervención.
Sin embargo, tras numerosas campañas de concienciación y reivindicación, esta tendencia se está revirtiendo, y, cada vez más, se está considerando la búsqueda de asistencia psicoterapéutica corno una iniciativa positiva.
Son numerosas las investigaciones que reflejan que, como consecuencia de los problemas emocionales, pueden surgir síntomas físicos y viceversa: a raíz de un malestar físico, podemos desarrollar problemas emocionales.

La Psicoterapia es comprender tus pensamientos y emociones:

Cuando vivimos momentos difíciles, es siempre importante contar con una red de apoyo primaria (familia y amistades) en la que respaldarnos. Muchas veces, el apoyo que estas personas nos brindan es suficiente para hacer frente al bache y seguir adelante, pero otras no lo son.

Un profesional de la Psicología puede ofrecernos sus años de formación especializada, capacitación y experiencia que le hacen experto en la comprensión y el tratamiento de problemas complejos. Las técnicas que utilizan durante la Psicoterapia se desarrollan a lo largo de décadas de investigación y son más que "solo hablar y escuchar".

Los psicólogos están formados para reconocer el comportamiento o las tendencias de pensamiento de una manera objetiva, al no estar vinculados profesional y/o afectivamente con el paciente. La relación terapéutica se basa en la confidencialidad y en la certeza de que el psicólogo no está ahí para juzgar lo que la persona hace, piensa, siente...

Pedir ayuda es el primer paso para comenzar a sentirse mejor:

Dar el paso de comenzar la Psicoterapia no significa un fracaso, sino que implica haber tenido el empuje necesario para admitir que se necesita ayuda, lo cual es un signo de fortaleza en lugar de debilidad, y el primer paso para sentirse mejor.

La Psicoterapia es interactiva y colaborativa:

paisaje

La Psicoterapia suele ser un proceso interactivo y colaborativo basado en el diálogo y la participación activa del paciente/cliente en la resolución conjunta de problemas.

El psicólogo comienza el proceso de la Psicoterapia pidiendo a la persona una descripción del problema que ha impulsado la búsqueda de ayuda, información relevante sobre sus antecedentes, el historial de sus problemas y otras áreas importantes de su vida, así como las diversas formas en que ha tratado de abordar las situaciones.

Relacionar la información de sus antecedentes familiares puede ayudar tanto al paciente/cliente como a su psicólogo a comprender las percepciones y sentimientos existentes, las actuales estrategias de afrontamiento, o a ver los patrones que se han desarrollado. Echar una mirada hacia atrás supone comprender mejor el presente, y realizar cambios positivos orientados al futuro.

Juntos, el paciente y su psicólogo identifican los problemas, establecen metas y supervisan la progresión.

La Psicoterapia no es para siempre: al igual que en cualquier otro ámbito de la Salud, nuevas necesidades y circunstancias vitales pueden requerir atención en otros momentos.

El tema de la duración es un aspecto de lo que se puede hablar al inicio, durante el establecimiento de un plan de tratamiento. El objetivo del/la profesional no es mantener a la persona como cliente para siempre, sino ayudarle a conocerse y a ser consciente de sus recursos, a entender la función y el proceso de lo que está viviendo y percibiendo para apropiarse de su experiencia, ser más libre y manejarse mejor en el día a día. Se trata de facilitar la toma de decisiones saludables y en definitiva de gestionar mejor sus emociones, sus relaciones y su salud a todos los niveles.

La terapia ofrece recursos y provoca cambios duraderos y significativos sobre quiénes somos y cómo nos enfrentarnos a los problemas. Es cierto que la vida nos puede presentar nuevos retos y aunque por diversas circunstancias un nuevo proceso de psicoterapia pueda ser necesario, lo que ya sabemos estará siempre a nuestra disposición, facilitando un nuevo periodo de crecimiento y mejora de la salud integral.

Consejo General de la Psicología de España. (Diciembre 2019). ¿De qué hablamos cuando hablamos de psicoterapia? División de Psicoterapia, (12), p. 27-30.

www.integrativetherapy.com